Un gran comunicador.
En esta ocasión, evaluaremos a uno de los comunicadores más
importantes de la historia, Martin Luther King, un activista inagotable de los
derechos civiles para los afroestadounidenses, desde una perspectiva humana,
para después compararlo con la teoría vista en clase.
Primeramente, es importante comprender lo que significa la comunicación
en un sentido más amplio.
En el ámbito empresarial, la comunicación contiene diversos
propósitos tales como:
- · Establecer y difundir las metas de una empresa.
- · Desarrollar planes para su logro.
- · Organizar los recursos humanos, y de otro tipo, de la manera más eficiente, efectiva y, por
- · tanto, eficaz.
- · Seleccionar, desarrollar y evaluar a los miembros de la organización.
- · Liderar, dirigir, motivar y crear un clima en el que las personas quieran contribuir.
- · Controlar el desempeño.
Sin embargo, el proceso puro de comunicar se puede
visualizar en el siguiente recuadro:
Aunque es importante tomar en cuenta que según el contexto,
el proceso se puede comportar de manera distinta, podemos ver el caso de Martin
Luther King, y sus discursos ante millones luchando por los derechos de las personas
Afroamericanas, en especial con su famoso discurso “I have a dream”, Desde la
convicción y fuerza de sus palabras, el uso apropiado del silencio, la repetición
de frases cortas para transmitir sus ideales y deseos políticos a las masas, claramente
esto es mucho más complejo y no cualquiera puede lograrlo.
Gracias a su gran habilidad como comunicador, su constante
lucha y sus tajantes discursos, en 1965 se promulgaron leyes en beneficio de la
minoría por la que él luchaba.
¿Cómo se relaciona esto con la teoría?
Mientras que el caso no tenga una orientación al ámbito
empresarial, podemos ver cómo elaborar discursos de tal magnitud conlleva una
gran planeación, organización, y control. En la medida en la que se deben
organizar previamente las ideas y palabras, planeando de la mejor manera el
manejo del público y el tiempo, y controlando las emociones y pensamientos que
puedan surgir en el momento, de esta forma se evitan los mensajes mal
expresados, la distorsión semántica, supuestos no aclarados, entre otras
situaciones que evitarían el éxito en la comunicación.
Para reflexión: ¿Qué cosas puedo hacer para incrementar
mi capacidad de comunicación?
Aunque hay aspectos de la buena capacidad de comunicar que
están ligadas a la personalidad de cada individuo, hay cosas que se pueden
aprender y desarrollar, como la manera en la que usamos la voz, el tono, las
palabras que implementamos, el manejo del público en caso de que sea una
exposición y/o discurso. En un ámbito empresarial es sumamente vital tener en
cuenta las perspectivas de cada persona, los sentimientos, las metas grupales y
personales, con el fin elaborar de la mejor manera el mensaje, y de lograr que
todos tengan una buena compresión del mismo.
Gracias por leer, sientanse en libertad de comentar y/o preguntar lo que gusten, un saludo.
Muy bien tu aporte Jeremy, el caso seleccionado es apropiado aunque no sea del ámbito empresarial. A mi parece que los excelentes comunicadores se expresan en cualquier ámbito y la ventaja es que podemos aprender de ellos también desde cualquier ámbito. Yo lo que trato es de ver cómo esas personas lo hacen y luego tratar de ver cómo lo adapto y aplico para mi caso. Gracias
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